viernes, 3 de julio de 2009

ENAMORADO


Aguinis: "Yo estuve enamorado de la revolución cubana"

Tras conocer las mieles de ser best seller en la Argentina y otros países hispanohablantes, Marcos Aguinis vuelve a la novela después de seis años. Regresa con La pasión según Carmela (Sudamericana), una historia de amor entre una médica cubana y un economista argentino en el escenario de la revolución cubana, que ambos abrazan, hasta desencantarse y huir en una balsa a Miami.

En esta obra, Aguinis repasa la historia de Cuba, desde los tiempos del dictador Fulgencio Batista, y cruza a sus personajes de ficción con los históricos de la revolución. Fidel Castro, el "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y Huber Matos, entre otros, desfilan en una trama que fusiona la tensión del relato con las reflexiones sobre la última revolución que sobrevive en América latina.

"Yo estuve enamorado de la revolución cubana", dice el escritor, en una entrevista con LA NACION, en su casa de Barrio Parque, al revivir aquellos momentos.

Aguinis extiende sus reflexiones al presente y admite su preocupación por el deterioro cultural de la Argentina y la pérdida de valores democráticos, así como por la merma en la calidad de las instituciones republicanas.

Durante la entrevista, emergieron los temas políticos y el autor de El atroz encanto de ser argentinos advirtió que la presidenta Cristina Kirchner "tiene muchos prejuicios y fogonea la división, en vez de convocar a la armonía y la convivencia".

A Aguinis le preocupa el clima político, por el impacto que podría tener en los inversores extranjeros, y dijo que hoy, en la Argentina, hay una resistencia a la racionalidad. "Si la aceptaran -continuó-, tendrían que cambiar el rumbo de sus ambiciones."

No hay comentarios: